jueves, 12 de junio de 2008

Web: medios que integran y ayudan a crecer

Trabajo Práctico Nº 3

La globalización ha ayudado a que miles de personas de todas las edades, mediante internet puedan conectarse, mantener diferentes vínculos, aprender distintas ideas, encontrar trabajo y demás actividades. Los avances tecnológicos han logrado que lo que resultaba lejos hoy quede cerca, que lo que se hacia difícil encontrar hoy se logré de una manera mas rápida y fácil y la web social es uno de los mejores ejemplos, donde las personas interactúan buscando y difundiendo ideas, pensamientos, información de toda índole, logrando una comunicación instantánea y con características de sabia para quienes acceden a los diferentes sitios web.
Estas prácticas permiten trabajar en forma conjunta, pudiendo brindar datos y construyendo un espacio de forma unificada, en si desarrollar actividades mas cooperativas, de fácil acceso, para que de esta manera se permita a cualquier ciudadanos llegar a participar de estas acciones.
Internet se ha convertido en el principal medio de comunicación por excelencia logrando conectar a miles de personas, buscar fuentes de diferentes partes del mundo, crear tu propio medio de difusión de ideas (blogs), y demás herramientas donde cada uno puede participar y hacer plasmar sus ideales como periodistas o en si como comunicadores que somos.
Si bien la globalización debe comprenderse en varios aspectos, no solo del lado económico, sino también del político, social y cultural; hoy se debate por el acceso a dichos avances tecnológicos, ya que todos los países del planeta son propensos a sufrir modificaciones que alimentan su desarrollo (algunos mas que otro), pero el tema está en quienes pueden acceder y quienes quedan fuera del sistema.
Personas de bajos ingresos económicos no pueden (eso no significa que no quieran), comprar una computadora, mucho menos tener acceso a internet y mucho menos aún pertenecer al mundo del sitio web. De esta manera quedan marginados de la comunidad, pero éste es otro tema a parte, difícil de aclarar y mucho peor de debatir.
Los sitios web son fundamentales hoy en día, permiten a las personas trabajar como comunicadores desde sus hogares, compartir ideas, conectarse con personas del todo el mundo y esto es lo que hay que seguir apoyando, para que cada día sean mas lo que participen en este tipo de actividad, logrando una constante proliferación de usuarios y de esta manera masificar gente culta capaces de mejorar su calidad de vida.
Hay quienes necesitan saber con precisión lo que signfica web social, por eso es válido citar la siguiente frase: “En la actualidad cuando se habla de web se está haciendo referencia al uso de nuevas tecnologías basada en los principios de compartir, reutilizar, mejora continua, consideración del usuario como fuente de información, confianza, aprovechamiento de la inteligencia colectiva, etc” Por Dídac Margaix Arnal . Conceptos de web 2.0 y biblioteca 2.0:origen, definiciones y retos para las bibliotecas actuales. En: EPI. El Profesional de la Información, v. 16, n. 2, marzo abril 2007(http://www.caicyt.gov.ar/201clos-desafios-de-la-web-social201d).
Sin lugar a dudas estos sitios tratan de cambiar la espectacularización permanente a distancia, o mejor dicho, esta extraña combinación de mediatización e interconectividad. La mediatización aleja, enfría y al mismo tiempo proporciona sensaciones de cercanía y simultaneidad.
Los blogs por su lado han ocupado un gran espacio dentro del campo de la comunicación, donde el usuario mantiene una participación directa y activa comentando, apoyando sus palabras con argumentos, promoviendo distintos datos, aportando nuevas estrategias de trabajo y demás. Por eso puede decirse que el circuito de la información no es para nada cerrado, sino todo lo contrario, ya que mantiene contacto con los demás usuarios en forma permanente, distribuyendo y generando siempre nuevos conocimientos sobre determinadas temáticas.
Es por esto que se le debe dar importancia a la identidad de cada sitio que uno desea crear en la web, no solo dando un nombre, sino también haciendo modificaciones de todo tipo para que este espacio con el que contamos para expresar nuestras opiniones y conocimientos sea agradable a la visión de los demás, ya sea con la implementación de imágenes, tipografía, videos, entre demás. También es importante la credibilidad de la información que se está plasmando, de lo contrarios caeríamos en falsos comentarios dejando de lado el profesionalismo, pilar fundamental de los comunicadores de web.
Miles son los ejemplos de web en todo el mundo, pero para resaltar haré hincapié en : http://www.arteydiscapacidad.artistas.org.ar/ayd1.htm
Es un sitio que a través de la Fundación Artistas Discapacitados, otorga y propone una serie de actividades artísticas con relación a las personas con discapacidad, ya sea capacitándolas como promoviéndolas mediante muestras, espectáculos y todo tipo de eventos artísticos, siempre apuntando a la integración.
Esta capacitación se hace mediante Seminarios-Talleres que brindan una aproximación a la problemática de la Enseñanza orientada a la Discapacidad, mediante el abordaje del Arte y sus distintas expresiones como elemento rehabilitador e integrador en el área mencionada. Ponen de relieve la dinámica y los puntos de inflexión en los diferentes aspectos analizados.
También: http://www.redconfluir.org.ar/
Esta pagina Web, es un portal dedicado a personas con cualquier tipo de discapacidad. Es un sitio que otorga asesoramiento jurídico sobre los derechos de los discapacitados, la lucha contra eso; como así también se puede observar foros de discusión sobre las diferentes discapacidades, auditivas, visuales, física, psíquica entre otras.
Además podes acceder a conocer las vivencias de los discapacitados a través de cartas, y artículos como así también la de actividades culturales, académicas y deportivas.
La participación en este tipo de actividades no es para nada complicado, solo vale el interés y la disposición que cada uno se proponga, de esta manera el mundo se encontrará cada vez mas comunicado. Las tecnologías siempre avanzan y es preferible y aconsejable crecer paralelamente con ellas. Nunca es tarde adquirir nuevos conocimientos, difundir pensamientos e ideas, colaborar para el crecimiento intelectual de las personas que nos rodean, por todo esto creo aconsejable como medio de acción, la web social. Medio que integra, conecta y ayuda crecer en cuanto a calidad de vida.

1 comentario:

Redrum dijo...

Muy buena nota.
Carlos